LEFT 4 DEAD
La trama del juego se desarrolla en seis campañas, cada una de ellas presentada como si fuera una película, con su propio póster de presentación. Son las siguientes:
- No Mercy (Alta Médica*): la aventura comienza en Fairfield (ciudad ubicada en Pensilvania, estado donde se desarrolla todo el juego). Los cuatro protagonistas se encuentran en la azotea de un edificio de apartamentos, y viendo un helicóptero sobrevolando las calles informando que la evacuación de la ciudad se está realizando a través del Hospital Mercy. El objetivo es llegar al hospital, por lo que los supervivientes deben encontrar la manera de salir del edificio y llegar hasta la calle, ir recorriendo por los túneles de un metro ya en ruinas, pasar por unas bodegas y atravesar las alcantarillas hasta llegar al hospital. Una vez dentro del hospital, deben que subir hasta su azotea y, desde allí, avisar por un equipo de radio de emergencia al helicóptero para que los rescate.
- Crash Course (Terapia De Choque*): el piloto del helicóptero que los rescató en No Mercy estaba infectado con el virus, por lo que se convirtió en zombi y la nave se estrelló en el barrio industrial de la ciudad. Ahora el objetivo es atravesar el distrito pasando por callejones estrechos y edificios abandonados, y también cruzar por un puente lleno de vehículos hasta llegar a un garaje. Allí se encuentra un generador que deben activar para acceder a un vehículo repartidor blindado que les permitirá escapar.
- Death Toll (Toque De Difuntos*): los supervivientes aparecen en una carretera llena de vehículos abandonados. Comentan que el ejército está evacuando en un pueblo llamadoRiverside. La misión es llegar a dicha localidad, pero para ello hay que pasar por un túnel bloqueado por automóviles y escombros, y también por un sistema de drenaje hasta llegar a la iglesia del pueblo. En este último lugar se concentran hordas de infectados. Una vez dentro del pueblo, se descubre que la infección ya ha arrasado la localidad, por lo que los protagonistas deben atravesarla hasta llegar al parque forestal. Desde allí partirán en dirección hacia el río, donde hay una cabaña en la riviera con una radio en una frecuencia de emergencia, con el propósito de enviar un SOS que será atendido por un barco pesquero que, al cabo de unos minutos, nos rescatará.
- Dead Air (Último Vuelo*): el jugador aparece en el medio de un invernadero en Newburg (otra gran ciudad también afectada), mientras se puede observar un avión que se dirige hacia el aeropuerto de la ciudad. Los supervivientes deben dirigirse hacia el Aeropuerto Metro International. En el camino deberán pasar por las azoteas e interiores de los edificios cercanos, por las calles devastadas y por zonas en construcción hasta llegar a dicho aeropuerto (semidestruido por los bombardeos del ejército para evitar que la infección siguiera propagándose). Estando ya en la terminal, ellos se dirigen hacia la pista de aterrizaje para encontrar el avión que se vió al comienzo. Cuando éste haya recargado sus suministros de combustible (acción que llevará unos minutos), podrá despegar y los protagonistas huirán en él. Mientras, deberán hacerle frente a las hordas masivas de infectados alertados por el ruido del avión.
- Blood Harvest (Cosecha De Sangre*):los cuatro protagonistas aparecen en el Bosque Nacional Allegheny (en algún lugar de Pensilvania). Ellos comentan que los militares han establecido un punto de evacuación en una granja cercana. Ahora el objetivo consiste en salir del bosque para encontrar y seguir las vías del tren que pasan por un túnel completamente destruido y bloqueado por vagones. Luego atravesar la estación colapsada y un gran trecho de campo abierto para acabar llegando a la granja, lugar que ya había sido atacada por los infectados. El jugador encontrará una radio aún encendida dentro de la casa de la granja, junto con medicamentos, armas y munición. Los supervivientes envían una señal de auxilio que es contestada. Al cabo de un rato, aparecerá un transporte militar blindado para sacarlos de allí con vida. Mientras deben resistir a la última oleada de enemigos.
- The Sacrifice (El Sacrificio): después de un largo viaje en tren desde Pennsylvania hasta el sudeste del país, los supervivientes llegan hasta la ciudad portuaria de Rayford,Georgia, con la esperanza de encontrar algo de ayuda y poder salir del infierno del apocalipsis zombi. Sin embargo, encuentran que la infección ya llegó al sur y que la tan esperada ayuda ya no existe. Ahora los supervivientes deben atravesar todo el distrito cercano al puerto, empezando por un embarcadero de yates (algunos hundidos), pasar por una fábrica de ladrillos abandonada y por un muelle de carga, e incluso pasar por una barcaza encayada en la costa hasta llegar al puente que podemos ver en The Passing. Hay tres generadores que deben encender para activar el puente. Una vez activados el puente baja y les posibilita ir a el y activarlo para elevarlo. Pero uno de los generadores se apaga y uno de los supervivientes tiene que volver a encenderlo nuevamente, mientras los demás lo cubren. Si el jugador logra reactivar el generador, muere ya que no puede reaccionar, dando a entender que sacrificó su vida por la de todo su equipo.
La siguiente campaña sólo puede ser jugada en el modo Survival:
- The Last Stand (La Batalla Final*): se desarrolla en la cima de un acantilado que da al mar. Allí se encuentra un viejo faro, del cual los protagonistas deben activar, encendiendo su sirena para dar comienzo al juego. El único objetivo aquí es sobrevivir el mayor tiempo posible.
Sistema de juego
El juego cuenta con cuatro modos: el Single player (un solo jugador), el Cooperative (permite jugar en línea con otros jugadores), el Versus (habilita al jugador en el papel de un infectado) y el Survival (en el que el objetivo es solo sobrevivir el mayor tiempo posible).
La historia tiene seis campañas, (4 ya incluidas y 2 descargables) cada una dividida en cinco capítulos (excepto Crash Course y The Sacrifice, que se dividen en 2 y 3 capítulos respectivamente.). Al final de cada capítulo encontramos un refugio con armas, munición, explosivos y equipo de curación. En el último capítulo de cada campaña, el jugador debe hacerle frente a las últimas oleadas masivas de zombis durante cinco o diez minutos hasta ser rescatados: es el llamado Clímax.
El único punto de control del juego es el llamado refugio, al que solo se accede al final de cada capítulo ( menos del último donde culmina el nivel). Suele tratarse de un espacio blindado y reducido ( un vagón abandonado de tren, una oficina pequeña, la azotea de una casa, etc..), con puertas lo suficientemente resistentes como para proteger a los supervivientes de los infectados. En ellos el jugador podrá reabastecerce con botiquines médicos, munición infinita y armas variadas. No suele haber píldoras, bombas o molotovs dentro. Al comenzar una campaña, el primer refugio al que lleguen los jugadores para culminar el primer nivel, se convertirá en el lugar donde aparecerán al comenzar el segundo nivel, y así sucesivamente. Los refugios fueron armados por otras personas para protegerse cuando se desencadenó el apocalipsis zombi. Esto se sabe porque hay rastros de actividad humana dentro de ellos: restos de alimentos, utensillos varios y de cocina, y posiblemente lo más interesante, inscripciones en las paredes. Se aprecia que las personas que habitaron estos refugios se comunicaron indirectamente con otros supervivientes mediante mensajes en las paredes. Un jugador puede regresar cuantas veces quiera al refugio durante el juego si desea reabastecerse de munición o cambiar armas. Sin embargo, una vez destrabada la puerta, el refugio ya no es blindado, y los infectados pueden colarse dentro. Al llegar el refugio del final del nivel, el jugador deberá cerrar la puerta para culminar la misión. El símbolo que indica la proximidad de un refugio es el de una casa con una cruz en su interior, y suele estar pintado en un muro en alguna parte del nivel, con una flecha que señala su ubicación. Si un jugador muere en el medio de un nivel reaparecerá siempre en el refugio de inicio.
Sin embargo, la principal característica que posee Left 4 Dead con respecto a otros videojuegos de la misma temática, es su avanzada inteligencia artificial apodada AI Director, la cual es la responsable de regular la población de zombis y ciertos infectados especiales, las armas y la aparición de equipos de curación de acuerdo al estado de salúd de los jugadores.