TRADUCTOR

miércoles, 3 de octubre de 2012

NEÓN GÉNESIS EVANGELION


Neon Genesis Evangelion, también conocido como Evangelion) es una serie de anime y manga japonesa. La serie trata de un mundo futuro en el que una organización paramilitar llamada NERV protege a la humanidad de los ataques de unos seres de origen desconocido llamados «ángeles», usando para ello robots biomecánicos llamados «EVA». A medida que la serie avanza se torna más confusa y psicológica, en donde el desarrollo de los personajes y suspersonalidades (miedos, deseos) es fundamental.
El anime cuenta con 26 episodios producidos en 1995 por el estudio GAINAX, bajo la dirección de Hideaki Anno. Diversos spin-offs,mangas, películas y videojuegos complementan la historia u ofrecen una realidad alternativa de la serie.
El director, Hideaki Anno, ha expresado que el desarrollo de la serie fue inspirado en su propia experiencia,en virtud de la cual los personajes de la serie muestran una amplia gama de sus afecciones emocionales y de su personalidad.5
Esta serie ha sido clasificada en los géneros ciencia ficción, mecha y distopía, conteniendo diversos elementos de filosofía,psicología y religión, con marcadas influencias abrahámicas. Además, sus características técnicas y temáticas, así como la complejidad de su argumento, han hecho que esta producción sea considerada como uno de los mejores ejemplos del género delrealismo épico. También ha recibido algunos de los mayores premios de animación. Por todo ello, Evangelion es considerado por muchos como una de las producciones más grandes del anime.
En el ranking de los mejores 100 animes de 2006 de TV Asahi (con base en una encuesta japonesa online), Evangelion alcanzó el segundo puesto, tan sólo superado por Fullmetal Alchemist.
  • Shinji Ikari: el protagonista principal de la serie. Es un joven de catorce años, hijo de Gendō Rokubungi y Yui Ikari. Su padre le abandonó por motivos desconocidos a los cuatro años, pero una década después vuelve a reunirse con él conducido por Misato. Es entonces cuando Gendo obliga al muchacho a pilotar la unidad Evangelion 01 brindándole el título de Tercer Niño. Shinji es un personaje cuyos tormentos hacen de él una persona física y moralmente débil, pasiva y extremadamente pusilánime. Su iniciativa de obedecer cuanto le dicen le llevará a pilotar el EVA-01 a pesar del odio que siente hacia su padre, pero gracias a los personajes que entrarán en su nueva vida, Shinji comenzará a aceptarse a sí mismo como persona y a tomar sus propias decisiones.
  • Rei Ayanami: Rei es la primera elegida, encargada de pilotar la unidad Evangelion 00. Rei es una una misteriosa y enigmática muchacha de catorce años de personalidad fría, inexpresiva, hermética e introvertida, que oculta toda emoción y rara vez pronuncia palabra salvo que se le pregunte. Obedece intrínsecamente cada orden que le dan, especialmente las de Gendo Ikari, a quien está muy apegada. Los datos sobre su infancia, familia y orígenes son desconocidos; en adición, posee un sorprendente parecido físico con Yui Ikari, la madre de Shinji, lo que hace dudoso el origen de Rei. Durante la serie Shinji y ella atraerán lentamente la simpatía del otro, lo cual irá haciendo que Rei se emancipe, tome iniciativas y llegue a expresarse de forma insospechada.
Uniforme escolar de Rei y Asuka.
  • Asuka Langley Soryu Soryu Asuka Rangure?): de catorce años y origen germano-nipón-estadounidense, Asuka es la encargada de pilotar la unidad Evangelión 02. Asuka es definida como una chica pasional, enérgica, extremadamente emocional y de temperamento completamente opuesto a los de Shinji y Rei: en contraste con ellos, es independiente, competitiva, pícara e incluso a veces rebelde y desobediente. Pero sobre todo, el sueño de Asuka es impulsarse a sí misma hacia la adultez en un intento de huida de una dramática infancia, lo que a veces le hará parecer un personaje extraño, desequilibrado y forzadamente infantil.Posee un potencial incomparable como piloto de EVA, sumado a un profundo afán de lucha y un sólido orgullo guerrero. Durante la serie, mantiene una complicada relación de amor/odio con Shinji.
  • Kaworu Nagisa: este joven se presenta inesperadamente como el Quinto Niño en un momento agitado y tardío de la serie. Nació el día del Segundo Impacto y posee cierto parecido con Rei, pues su cabello es plateado y sus ojos son rojos. Kaworu es un joven amigable que mantiene una misteriosa relación con los líderes de SEELE y tendrá un papel vital en la batalla contra el último Ángel de la serie. Mantendrá una profunda relación emocional con Shinji, a quien dice amar. Gracias a Kaworu, Shinji aprenderá grandes valores de cara a la culminación de la historia.
  • Misato Katsuragi: fue la única superviviente del inicio del Segundo Impacto en la Antártida y conserva una cicatriz del fenómeno. Misato es una hermosa mujer de 29 años que atrae la mirada de muchos personajes, y al mismo tiempo es una persona inteligente, decidida y extremadamente capacitada. Es la líder de estrategia de NERV y se encarga de cuidar de los jóvenes pilotos. Tras su personalidad valerosa, alegre, risueña y extremadamente optimista se esconde un forzado pero acertado proceso de madurez que la ayuda a comprender a muchos otros personajes y la llevará a descubrir los secretos de todos ellos.
  • Gendō Ikari: es el comandante de la organización dependiente de la ONU llamada NERV. Originalmente apellidándose Rokubungi, se casó con Yui Ikari y adoptó su apellido. Se trata del padre de Shinji y es el creador de las unidades Evangelion, así como artífice, junto con Yui y Kozo Fuyutsuki, de lo que más tarde se conocería como el Proyecto de Complementación Humana. Es un filántropo frío y manipulador, un líder precavido y de palabras implacables, pero dado a aceptar consejos. Rara vez manifiesta emoción alguna durante las batallas y tiende a controlar a otras personas como a piezas de ajedrez. De alguna manera y tal y como lo describen otros personajes, posee cierto parecido emocional con Shinji, y está tan distanciado de su hijo como su hijo de él.
  • Otra de las principales características de Neon Genesis Evangelion la constituyen los biodroides denominados «unidades EVA», creados para la serie por Ikuto Yamashita. Su aspecto exterior es el de un gigantesco robot de combate (los típicos mechas del manga y anime), pero detrás de esta imagen se esconden secretos que involucran el origen de los seres humanos y su relación con los ángeles. Aunque muchos EVA son mencionados en la serie, sólo tres de ellos son mostrados en acción durante la mayor parte de la misma:
    • La Unidad Evangelion 00  es pilotada por Rei Ayanami. Esta es una unidad prototipo, por lo que sus capacidades son menores que el resto de las unidades. Su color externo es una combinación de blanco y azul, aunque originalmente era un naranja y blanco (colores universales para las unidades de prueba); el cambio se debió a los daños en su integridad estructural y blindaje en la batalla contra el ángel Ramiel.Su rasgo distintivo es su único ojo que posee en su rostro.
    • La Unidad Evangelion 01 es la primera en hacer su aparición al enfrentarse al ángel Sachiel. Esta unidad fue construida en Japón, y su piloto asignado es el joven Shinji Ikari. Su color externo es una combinación de violeta oscuro y verde, y posee dos ojos en forma de ranura en el rostro, así como un cuerno en mitad de la frente. Parece poseer ciertas características ocultas de las que carecen el resto de las unidades, como la capacidad de continuar funcionando sin tener conectado su cable umbilicalgracias a un llamado modo Berserk. En el interior de la unidad 01 se encuentra el alma de Yui Ikari, la madre de Shinji, que fue absorbida tras alcanzar un nivel de sincronización superior al 400%, al iniciar los experimentos de activación de la unidad 01.30
    • La Unidad Evangelion 02  está asignada a la piloto Asuka Langley Soryu, también de catorce años. Fue construida en la Tercera Rama de NERV enAlemania, y es la primera unidad construida fuera de Japón. El color predominante en su cuerpo es el rojo, y en su rostro se aprecian cuatro ojos. Fue la primera unidad creada exclusivamente para el combate; después de la construcción del EVA-02 no habría más prototipos, el 02 sería el inicio de una era de construcción de EVA en masa. En su interior se encuentra parte del alma de Kyoko, madre de Asuka (se deduce, según la serie, películas y videojuegos que la parte "maternal" de Kyoko fue absorbida en un experimento de sincronización con el EVA, tal y como lo hizo Yui Ikari, sólo que Kyoko pudo salir viva de éste, pero con un daño psicológico permanente, lo que le conduciría a un posterior suicidio).

    En la segunda parte q esta en mostrar mas informacion estara una pelicula de lo mejor es la de END OF EVANGELION para q la miren

  • Los principales antagonistas de la serie son los ángeles, unos misteriosos seres cuyos nombres y atributos provienen de la angelología. Su tamaño va desde lo gigantesco hasta lo microscópico, y no existe una forma común para todos ellos. Se dice que están compuestos de una materia «con propiedad de partícula y onda a la vez», pero que su código genético es, en términos de arreglo y coordenadas, un 99.89% igual al humano.
    Su origen, sino hasta bien adentrada la serie, cuenta que son la progenie de Adán, el primer ángel, y que su objetivo es llegar hasta el segundo, Lilith, que se halla en lo más profundo del Geofront. La razón exacta de ese deseo nunca es revelada, aunque se deja entrever que si alguno llega hasta su objetivo ocurriría el fin de la humanidad.
    El nombre genérico de los ángeles es originalmente shito, en lugar de la palabra para «ángel», que sería tenshi . La traducción como «ángel» fue especificada por Hideaki Anno.
    La trama original de Evangelion se mantuvo relativamente estable a través del desarrollo, aunque algunos episodios tardíos cambiaron drásticamente desde las fluidas primeras concepciones; por ejemplo, originalmente había 28 ángeles y no 17, y el clímax se ocuparía de la derrota de los últimos 12 y no del Proyecto de Complementación Humana. Además, el aspecto de Kaworu Nagisa cambió de ser un chico normal de la escuela (que cambiaría a su «forma Ángel») acompañado por un gato a su eventual y actual diseño, y varios otros.
    La producción no fue de ningún modo plácida. La publicación de manga de Sadamoto causó problemas en muchas editoriales porque dijeron que «estaba demasiado pasado de moda para tener éxito»;el estilizado diseño de los mechas de Evangelion, aunque elogiado por su modernidad más tarde, fue inicialmente desaprobado por algunos de los posibles patrocinadores de animes mecha (fabricantes de juguetes) por ser demasiado difíciles de fabricar (posiblemente a propósito),n. 12 y que los diseños de los modelos deEvangelion nunca se venderían».Eventualmente, Sega accedió a conceder licencias a todos los juguetes y las ventas de videojuegos.
    Finalmente, Evangelion comenzó a ser mostrado: el primer episodio fue emitido el 4 de octubre de 1995, mucho después de lo que se había previsto. Inicialmente ignorado (aunque recibido positivamente por los aficionados de Gainax invitados a primeras producciones), su fama creció lentamente, en gran parte por el boca a boca.
    El episodio 16 marcó un cambio que caracteriza a la segunda mitad de Evangelion: como más psicológica que de acción o aventura.n. 14 Este cambio de énfasis se debe en parte al desarrollo de la historia, pero también en parte porque a partir de este momento, la producción había comenzado a quedarse sin financiación por no cumplir con el calendario
    Sin embargo, el episodio 18 dio bastante la sensación de que el arrebato de violencia del EVA-01 durante el mismo era «criticable por ser inadecuado en un programa de anime que era visto por niños», y el episodio 20 fue igualmente criticado por mostrar indirectamente a Misato y Kaji manteniendo relaciones sexuales. Con esta popularidad llegó el primer merchandising, «Genesis 0:1» (que contiene los dos primeros episodios). Aunque la serie celebró su final el 27 de marzo de 1996 con su último capítulo, la historia aparentemente sigue inconclusa: no se define si el Tercer Impacto y el Proyecto de Complementación Humana han comenzado o terminado, pues los episodios se concentran principalmente en la psicología de los personajes, dejando muy poco claro lo que realmente sucede.
    El manga Shin Seiki Evangelion fue creado por Yoshiyuki Sadamoto, quien fue el encargado de diseñar los personajes para el anime. Publicó el manga en Kadokawa Shoten, siendo su primera aparición en la revista Shōnen Ace en diciembre de 1994;su publicación fue antes que el anime para aumentar el interés del público.En 2008, fue anunciado que pasaría a la revista de Kadokawa Young Ace.
    Este manga es prácticamente una segunda interpretación de la historia. Al tener la posibilidad de narrar la historia en formato manga, optó por cambiar varios aspectos del desarrollo. Creó así gran cantidad de escenas nuevas o muy distintas y hasta dio explicaciones más claras y directas a enigmas que en el anime solo se pudieron inferir. Sadamoto afirma que el manga es su propia interpretación de Evangelion, mientras que el anime es la interpretación de Hideaki Anno.
    La impresión de la portada fue realizada en México con el logo de Evangelion, y con el nombre escrito en inglés en Estados Unidos.La publicación de este manga enArgentina está a cargo de la editorial Ivrea, en México del Grupo Editorial Vid y en España de Norma Editorial.
    Death & Rebirth fue la primera película de Evangelion, estrenada en los cines el 19 de marzo de 1997, y consistente en dos secciones: Death, que es una recapitulación de la serie de forma desordenada que gira en torno a un concierto de cuerdas con Shinji, Asuka, Kaworu y Rei donde se van mostrando escenas de la serie relativas a cada personaje; yRebirth, una animación totalmente nueva que sustituye los capítulos 25 y 26 y que conforma la primera parte del nuevo final de la serie. Contiene en los créditos la canción «Tamashi no Refuran».72 Esta película tuvo dos reediciones lanzadas más tarde llamadas Death (TRUE)^2 (una de ellas incluida en Revival of Evangelion) y que contienen música y escenas nuevas.
    Esta es la segunda película de Evangelion, estrenada en cines el 19 de julio de 1997. Su nombre original era Evangelion: Rebirth II, pero se decidió dejarlo finalmente en The End of Evangelion. Está compuesta de dos partes, Air y Magakoro wo, kimi ni, también conocidas como los episodios 25’ y 26’, ya que vendrían a reemplazar a los episodios 25 y 26 originales. Hay dos versiones de esta película, cine y de vídeo. En el lanzamiento de la edición de vídeo se incluían dos compilaciones llamadas Genesis 0:13 y Genesis 0:14, en las que se venían incluidos los capítulos 25 y 25' y 26 y 26', respectivamente. Las versiones de cine y vídeo tienen pequeñas diferencias en el final del episodio Air, tales como la inclusión de créditos o previews de la siguiente parte de la película.
    El 1 de septiembre del año 2007 se estrenó Evangelion: 1.0 You Are (Not) Alone, la primera de las cuatro películas de Evangelion, que en conjunto reciben el nombre «Rebuild of Evangelion», expresión en inglés de «Reconstrucción de Evangelion». Esta vez la producción corre a cargo del Studio Khara en colaboración con Gainax. Khara es el nuevo estudio de Hideaki Anno, para el cual ha logrado reclutar gran parte de la plantilla original.
    Rebuild of Evangelion es considerada como un reboot de la serie original, tomando los elementos de la historia original narrada en la serie de TV para esta nueva producción: sin embargo, se dejan un poco de lado los temas psicológicos para enfocarse más en la acción y así llamar la atención de los espectadores con menos apego al género del anime.
    Evangelion: 1.0 You Are (Not) Alone cuenta con escenas totalmente nuevas y nuevas técnicas en la animación.
    Recientemente se estrenó Evangelion: 2.0 You Can (Not) Advance, mostrando nuevos EVA, Ángeles y personajes. Así mismo, se ha dejado entrever en esta película que posiblemente Rebuild of Evangelion no es un reboot de la serie, sino una secuela de algún tipo.
    Evangelion: 3.0 You Can (Not) Redo será la tercera película de la serie Rebuild y llegará a los cines japoneses el 17 de noviembre de 2012
    Debido a la revisión de la acción de la serie realizada por la producción, la serie puede ser dividida en dos partes. En los siete primeros capítulos el ritmo es bastante rápido, pero consistente. Durante ese tiempo, la serie se centra en los personajes de Shinji y Rei, así como en aspectos filosóficos como el dilema del erizo, homónimo del capítulo 4. Tras ello, los siguientes capítulos poseen más humor y acción.
    La primera parte contiene escenas de acción, pero también trata los problemas de Shinji, Asuka, Rei y Misato, sus traumas psicológicos y su contacto con el mundo exterior. En su desarrollo ocurrirá una lenta apertura de los personajes a su entorno y por lo tanto una solución a sus problemas. Por otra parte, la primera parte de la serie se basa en producciones anteriores y varios animes y series de ciencia-ficción. Esto incluye elementos clásicos del anime, como una combinación de fanservice y alta tecnología.
    Desde el capítulo 16, Anno desarrolla más el simbolismo de la serie. Los siguientes episodios son más violentos que los anteriores y han perdido los elementos de humor y de esperanza para los personajes. La serie se aparta de los elementos típicos del anime; los elementos tomados de producciones anteriores no son rechazados, pero se distorsionan y son llevados a sus límites.
    Además, en la segunda parte la acción se acelera; por ejemplo, Rei muere en el episodio 23 en tan sólo cuatro minutos. Los acontecimientos antiguos son menos importantes, ya resueltos en la primera parte, y muchos nuevos eventos eclipsan su importancia, como el lanzamiento de la Lanza de Longinus. La comprensión de los antiguos no es necesaria para el transcurrir de la segunda parte.
    Los dos últimos capítulos están desprovistos del habitual estilo de la serie. Los críticos japoneses Eiji Otsuka y Tetsuya Miyazaki describen estos episodios como «una purificación mental» o «una psicoterapia».La acción progresiva de la serie desaparece por completo en este final.
    Los capítulos están enteramente compuestos por secuencias de visiones en las que Shinji y otros personajes aparecen. Normalmente el fondo es negro, indefinido, o imágenes fijas de otros episodios. En suma, secuencias que estaban presentes en el resto de la serie, en mucha menor medida. A menudo, uno de los personajes aparece sentado en una silla plegable enfrentándose a un yo más joven o a acontecimientos pasados. Las visiones de Shinji, que en el último capítulo juegan un papel importante, se encuentran en parte ambientadas en un teatro vacío. Como conclusión, estos capítulos ofrecen un psicoanálisis del carácter de Shinji Ikari.

     PELÍCULA NEÓN GÉNESIS EVANGELION 

THE END OF EVANGELION


0 comentarios:

Publicar un comentario

INSPIRACIONES

Copyright © 2010 Animes y juegos chidos | Design : Noyod.Com | Images: Moutonzare